Desde el 2015, Galería NAC ha desarrollado un trabajo constante por promover el arte contemporáneo chileno, específicamente de artistas jóvenes; luego de 4 años nos enorgullece constatar que hemos realizado más de 80 exposiciones, que hemos asistido a más de 10 ferias y que el proyecto, en torno al arte y la arquitectura, a establecido una visualidad por la cual NAC es reconocida.
En ese contexto, Tierra firme, da cuenta de la línea curatorial de la galería a la vez que presenta una selección de artistas representativos de la misma. Con una selección de obras inéditas y antiguas, la muestra presenta una serie de reflexiones en torno a al devenir histórico del paisaje. Uno que pasó de ser una copia feliz del Edén, representado por la pintura histórica de paisaje chileno, a un panorama corroído producto del avance de la modernidad y una política consistente de explotación de recursos naturales.
De esta manera, la obra de Alejandro Quiroga discurre en torno al análisis del progreso y desarrollo de las distintas formas de colonización del entorno, que, por medio del levantamiento de un régimen visual, logra domesticar la naturaleza hasta convertirla en un decorado. Nicolás Sánchez, por su parte, usa la fotografía como medio para pensar mostrar paisajes nocturnos, la serie Nocturno II, se refiere a la noche y como la luz modificó esa experiencia: la estructura habitual de las ciudades pareciera trascender su apariencia plana, diurna, habitual, hacia una de seres profundos. La luz artificial, en la historia de nuestras ciudades, alteró la percepción que teníamos de la noche, al mismo tiempo en que la hizo visible. Francisca Infante, propone una visualidad ligada a espacios habituales, edificios que siempre hemos visto pero que nunca hemos mirado, siendo la arquitectura una manifestación que construye un imaginario característico de la ciudad y a su vez, una identidad particular de cada familia que la habita, trabaja con la intención de rescatar aquellos espacios que por medio de ciertos datos - culturales, económicos y temporales-, nos brindan la posibilidad de leer e imaginar ciertas historias.
Colomba Fontaine, por medio de una exploración material entre materiales nobles y otros terrosos, de manera simbólica da cuenta de los procesos de erosión, sus obras remiten a una suerte de desgaste que deja ver las capas del proceso. Finalmente, Diego Santa María propone desde la pintura, una visibilidad cercana al graffiti, de gestos sueltos y manchados el trabajo de Santa María es vinculante, sus obras se acercan a una estética cotidiana, tanto en los simbólico como en lo gestual. Además, tendremos de artista invitado a Miguel Braceli, artista venezolano de vasta trayectoria quien estará mostrando una serie de registros de performance colectivas en el volcán Irazú, en donde se pone énfasis en la relación del cuerpo y el territorio, reelaborando sus límites en la construcción de un nuevo paisaje.
La exposición estará abierta desde el 8 de agosto al 07 de septiembre, la inauguración será el jueves 08 de Agosto a las 19:30 hrs, junto a ello, durante el mes realizaremos visitas guiadas y conversaciones en torno a la muestra y sus artistas.
Título
Tierra firme: colectiva NACTipo
ExhibiciónOrganizadores
Desde
08 de Agosto de 2019 07:30 PMHasta
07 de Septiembre de 2019 02:00 PMLugar
Galería NAC, entrada por -1 AOADirección